Palabras de un Cadete con motivo del Aniversario del Cuerpo de Alumnos

Fue un 17 de marzo de 1913, donde nace en Los Cerrillos la Escuela de Aviación Militar, base de nuestra Fuerza Aérea Uruguaya. Contando con un avión tipo Henry Farman denominado "El Águila", y un avión Bleriot, se inicia la epopeya de la Aviación Militar en el Uruguay. Se destacan entre los primeros diez alumnos, el Tte. 1º Juan Manuel Boiso Lanza y el Alférez Cesáreo L. Berisso, verdaderos impulsores de la Aviación Militar. Junto a ellos el Tte. 1º Adhemar Sáenz Lacueva y el Alférez Esteban Cristi, organizaron la nueva Institución que fue creada un 20 de noviembre de 1916, denominándose así: Escuela Militar de Aviación.

En el primer campo situado en la actual sede del Comando General de la Fuerza Aérea, se efectúa el primer curso de pilotaje en 1917. Con la participación de nueve Oficiales del Ejército cumpliendo el papel de alumnos, donde ocho de ellos obtuvieron su brevete al año siguiente. Diez años después, en 1928, Berisso publica "Cómo puede organizarse la Aeronáutica Militar". A partir de allí se va creando un increíble desarrollo hasta llegar a la creación de la Aeronáutica Militar en 1936, con posterior instauración de la Escuela Militar de Aeronáutica, fundada en el Aeródromo "General Artigas" el 20 de noviembre de 1937.

Fueron así los primeros pasos en nuestra actividad aérea desempeñados en este campo que se efectuaron en el año 1938, donde se ha formado una gran línea que no cesa en nuestra vida aeronáutica, la cual nos impulsa, cada día más a navegar y transitar por los cielos azules. Es así que el 26 de abril de 1948 se crea el Curso de Cadetes de la Escuela Militar de Aeronáutica por Decreto del Poder Ejecutivo N° 11.438, el cual se integró con los Cadetes de 3°, 2° y 1° año del Curso de Aeronáutica de la Escuela Militar, el cual nos daría la esencia del profesionalismo y la ética de lo referente al vuelo militar.

Al año siguiente los ingresos se efectuaron directamente en esta Escuela, constituyendo sus integrantes la promoción fundadora del Curso de Aspirantes del Cuerpo de Alumnos de la Escuela Militar de Aeronáutica. Por este motivo, cada 26 de abril se celebra en la Escuela Militar de Aeronáutica el “Día del Cadete”.

La historia nunca deja de escribirse, es por esto que la nuestra no termina con esta fecha, sino que forma un punto en el esquema que nos ayudará a comprender nuestro sistema, sistema que tiene en su corazón la noble misión que envuelve el desempeño de la Escuela Militar de Aeronáutica y aún más: a la Fuerza Aérea Uruguaya. Siendo así la Escuela Militar de Aeronáutica, nada más y nada menos que la cuna del espíritu que hoy nos acecha; dígase la Aviación Militar. Es por esto que nuestros cimientos se ven fuertemente ligados a nuestros principios y valores, y por ello proclamamos: “La Aviación Vanguardia de la Patria”.

Cbo.Hrio. (Av.) Octavio Carnales