Noticias

105.º aniversario de la EMA

Noviembre, 2021

El 22 de noviembre en horas de la mañana se llevó a cabo la ceremonia de aniversario en la Escuela Militar de Aeronáutica (EMA), en conmemoración al pasado 20 de noviembre donde se cumplieron 105 años de la creación de la EMA. La misma estuvo presidida por el ministro de Defensa Nacional, Dr. Javier García.

La Banda de Músicos de la FAU, ejecutó las estrofas del Himno Nacional y seguidamente se realizó la lectura de la Orden de la Unidad. A continuación, se realizó la entrega de la media ala a los cadetes de segundo y tercer  año del Cuerpo Aéreo, al tiempo que una escuadrilla de aeronaves T-260 sobrevolaron la formación.

Acto seguido, el Director de la EMA brindó unas palabras al público presente.

Finalmente la ceremonia concluyó con un desfile aéreo y terrestre en honor a las autoridades presentes, y posterior firma del Libro de Honor.

 

Discurso del Director

Un nuevo aniversario nos conmina a detenernos un instante y reflexionar. Ciento cinco años han pasado ya desde aquel lejano 20 de noviembre de 1916, fecha en que se instituía por ley la creación de la Escuela Militar de Aviación, lo que fuera el comienzo definitivo de la Aviación Militar en nuestro país.

Cientos de jóvenes, año tras año, han cruzado ese portón con una mochila cargada de ilusiones, deseosos de pertenecer a esta Fuerza y servir a la Patria.

Esta Escuela que hoy tengo el orgullo de Comandar, ha sido el hogar de todos los Oficiales de la Fuerza, aquí dimos nuestros primeros pasos en la vida militar, surcamos el cielo por primera vez al mando de una aeronave, y conocimos esos amigos que se transformaron con el tiempo en hermanos de la vida.

Por eso es que la queremos tanto, por eso es que la sentimos nuestra, independientemente del destino que nos toque ocupar, porque así es, la Escuela Militar de Aeronáutica es la casa de todos nosotros, es nuestro hogar. Y esa es la razón por la que sentimos mucha felicidad de poder estar celebrando hoy, junto a quienes nos acompañan en este proyecto cada día, este significativo aniversario.

En esta instancia, deseo agradecer a todos los Comandos, Unidades, Direcciones, Institutos, Servicios y reparticiones de la Fuerza, que con su apoyo hacen posible nuestra tarea. Nada podríamos llevar adelante sin vuestro apoyo.

Quiero transmitir también mi reconocimiento y agradecimiento a los docentes del Instituto. Ustedes son un eslabón fundamental de esta cadena, ya que son quienes brindan a los Cadetes las herramientas y competencias necesarias para desempeñarse profesionalmente en nuestra Fuerza.

Gracias a la situación del país con respecto a la pandemia, hemos podido retomar toda la actividad presencial ya en este segundo semestre del año, pero el hecho de encontrarnos hoy finalizando los cursos de vuelo y habiendo cumplido en su totalidad el plan de estudios, me satisface y enorgullece, por lo que quiero reconocer y agradecer la labor realizada por todos los integrantes de la Jefatura de Estudios, así como los del Escuadrón de Vuelo Básico. Han debido poner mucho esfuerzo y dedicación para sortear todos los obstáculos y vicisitudes que se han presentado.  

Del mismo modo reconocer y agradecer la labor de los instructores, que con su esfuerzo, y pese a las dificultades que se nos presentaron en cuanto a la escasez de material de vuelo, y la falla del radar primario del aeropuerto internacional “Gral. Cesáreo L. Berisso”, estaremos en los próximos días finalizando todas las fases de los cursos de vuelo previstos.

Quiero reconocer y agradecer la labor silenciosa de todos los integrantes del Escuadrón de Base Aérea, que son quienes nos dan el sostenimiento necesario y fundamental para llevar adelante nuestra tarea.

Reconocer y agradecer también la labor llevada adelante por el servicio médico del Instituto, en todas sus especialidades. Su apoyo y seguimiento a todos los integrantes de la Unidad, es altamente valioso, y ha sido sumamente importante en estos años de pandemia, permitiendo con la implementación de estrictos protocolos, cumplir con todos los objetivos planteados.

Reconocer y agradecer a los Oficiales y personal Subalterno del Cuerpo de Alumnos, quienes han llevado adelante una tarea sumamente delicada y significativa en cuanto al liderazgo, la preparación de los Cadetes que se hacen cargo del Cuerpo, la  capacitación en áreas de trabajo de los futuros alféreces, así como la planificación y elaboración de manuales para el próximo Curso Básico de Formación Militar, atendiendo a la formación de los jóvenes en la vida militar basados en valores esenciales para nuestra profesión, tales como el honor, la lealtad, el patriotismo, el espíritu de cuerpo, entre otros. 

 A la familia de los Cadetes, quiero darles la bienvenida a nuestra casa, recordarles que son un eslabón fundamental y un pilar de referencia para sus hijas e hijos. Quiero agradecerles por acompañarlos en este camino y apoyarlos en esta etapa de sus vidas que es tan importante y decisiva para su futuro.

Permítanme dirigirme ahora a los Cadetes de tercer y segundo año que han recibido hoy el distintivo de su escalafón.

A los Aviadores, estoy seguro que hace unos instantes sentían que les iba a explotar el pecho de emoción y de orgullo cuando su instructor les colocaba su Media Ala, ese distintivo los distinguirá de ahora en más como Aviadores. Aquello que parecía tan lejano, hoy es una realidad, los felicito por el esfuerzo, por el estudio y el profesionalismo demostrado. Saben bien que este es un gran logro, pero que es a su vez recién un primer paso, y que deberán continuar con el mismo empeño y sacrificio en la etapa que les resta transitar.

A los Navegantes, el merecido reconocimiento al profesionalismo de su especialidad, tanto la Licenciatura como la diversidad de destinos en los que la Fuerza requiere sus competencias, harán que puedan desarrollarse profesionalmente, tan alto como se lo propongan. Napoleón Bonaparte decía “hasta que extiendas tus alas, no tendrás idea qué tan lejos puedes volar”.

El Cuerpo de Alumnos se encuentra finalizando ya un nuevo ciclo, en el que cada uno ha debido superar los distintos obstáculos, para ir cumpliendo las metas propuestas. Sabemos que no ha sido sencillo, y reconocemos el esfuerzo y el compromiso demostrado en cada tarea asignada. En pocos días la ceremonia de colación de grados y egreso de los nóveles Alféreces pondrá el broche de oro a ese esfuerzo, permitiendo tomar un merecido descanso para algunos, dando paso a una nueva etapa como Oficiales de la Fuerza Aérea para quienes egresan.

Para finalizar dejé el agradecimiento y reconocimiento al Subdirector y los Jefes del Instituto, que son el equipo fundamental e imprescindible para llevar adelante esta tarea. Su profesionalismo y compromiso me enorgullecen.

Tenemos un gran desafío, somos los responsables de los líderes de mañana, por lo que nuestro compromiso es brindarles las herramientas necesarias para que lo hagan de la mejor manera. Ustedes por su parte fijen sus metas cada vez más alto, nunca desaceleren, nunca miren por debajo del horizonte, apunten bien alto y ahí llegarán.

Tengan siempre presente lo que decía Henry Ford, “Cuando todo parezca estar en su contra, recuerde que los aviones despegan con el viento en contra y no a favor.”

 

Muchas Gracias.

Cnel. (Av.) Walter Pérez