El 23 de setiembre se conmemoró un nuevo aniversario del fallecimiento de nuestro prócer, el Gral. José Gervasio Artigas.
Asimismo y por motivos de la pandemia, las ceremonias anteriores en la EMA donde se realizarían la entrega del uniforme a los Jóvenes Aspirantes y de los espadines a los Cadetes de Primer Año, fueron aplazadas para este día.
Las autoridades arribaron minutos antes de las 10:00 h. La misma fue presidida por el comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Luis H. De León, siendo recibido por el director del Instituto, Cnel. (Av.) Walter Pérez. Acompañaban al mismo el Subdirector del Instituto, Tte. Cnel. (Av.) Gerardo Tajes, el Tte. Cnel. (Av.) Richard Bruno (Jefe de Estudios) y el Tte. Cnel. (Av.) Francisco Galván (Comandante del Escuadrón de Vuelo Básico).
Luego del Himno Nacional, ejecutado marcialmente por la Banda de Músicos de la Fuerza Aérea, Cnel. (Reserva) Walter Miños, se realizó la jura de fidelidad a la bandera nacional. Es así que el Director de la EMA pronunció frente a la formación las siguientes palabras:
Jóvenes Aspirantes, que vais a prestar juramento a la bandera nacional. Este acto significa, la ineludible promesa de lealtad al máximo símbolo nacional; que junto al Escudo de Armas del estado, representan a nuestra querida patria libre y soberana. La tierra donde hemos nacido. Representa la cultura y la tradición del pueblo oriental fiel a los principios de libertad.
En nombre del señor Presidente de la República, quien ejerce el mando superior de las Fuerzas Armadas de la nación: Juráis honrar vuestra patria, con la práctica constante de una vida digna, consagrada al ejercicio del bien para vosotros y vuestros semejantes. Defender con sacrificio de vuestra vida, si fuere preciso, la constitución y las leyes de la República, el honor y la integridad de la nación y sus instituciones democráticas, todo lo cual simboliza esta bandera?
Al unísono se pudo escuchar en toda la Base Aérea “Gral. Artigas” un ¡Sí Juro!, llenándonos de orgullo este gran momento patriótico. Asimismo, portan por primera vez el uniforme de servicio, algo que no solo los hace sentir orgullosos sino que también les da un sentimiento de pertenencia, momento imborrable que marca el comienzo de que cada pequeña meta a alcanzar, es un peldaño más cerca a la meta final que es ser Oficial de la Fuerza Aérea Uruguaya.
Minutos más tarde, se realizó la entrega de los espadines a las Damas y Caballeros Cadetes de Primer Año por parte de la jefa (interina) del Cuerpo de Alumnos, May. (Nav.) Silvia Caravia. De forma elegante y estoicos, marcharon los cadetes a la posición frente a las autoridades para recibir su primer símbolo de Mando. Este será desde estos momentos, el primer porte de armamento en la vía pública y el integrar el Curso Profesional del Cuerpo de Alumnos.
Momentos antes de finalizar la ceremonia, el Director de la EMA realizó la alocución correspondiente.
“El Prócer de la Patria Oriental, General José Artigas, partió rumbo a la inmortalidad de los grandes hombres de la historia, aquel 23 de setiembre de 1850, falleció en paz espiritualmente y completamente fiel a sus principios y creencias, por las que luchó toda su vida en beneficio de los más oprimidos y por la libertad de los pueblos de nuestro Río de la Plata.”
Así lo recordó nuestro docente referente de historia, el profesor magister Daniel Torena, en ocasión de este nuevo aniversario de su fallecimiento.
Artigas visualizó con claridad que la fortaleza de una nación, incluso de una nación en guerra, no radicaba solo en el coraje y las armas, sino en la educación y la cultura; hoy a 171 años de su fallecimiento, honramos su memoria y lo homenajeamos, luciendo los Jóvenes Aspirantes por primera vez el uniforme de servicio de nuestra Fuerza y haciendo entrega del espadín del Instituto a los Cadetes de primer año.
Jóvenes Aspirantes, tardó pero llegó y de ahora en más lucirán el uniforme de servicio de nuestra Escuela, con el que todos los identificarán y reconocerán como integrantes del Cuerpo de Alumnos del Instituto, por lo que de la mano con el orgullo de vestirlo, tienen la responsabilidad de honrarlo con sus acciones.
Hoy han hecho también, como integrantes de las Fuerzas Armadas del país, uno de los juramentos más nobles, que es honrar la Patria con sus acciones y ofrendar su vida por la defensa del honor y la integridad de la Nación.
Han asumido de esta manera un compromiso ineludible con nuestra Patria, que se traduce en una profesión noble, al servicio de esta y de la sociedad. Una profesión que les demandará mucho esfuerzo y sacrificio, pero que les regalará momentos inolvidables que los llenarán de satisfacción y orgullo.
Por las características especiales de este año, es que esperamos a darle el marco adecuado y fue en esta celebración que hemos hecho la entrega de espadines, a las Damas y Caballeros Cadetes de Primer Año, ya que esto es un hecho sumamente importante y relevante para nuestra Institución.
Este espadín que es símbolo de mando, los identificará de ahora en más como integrantes del Curso Profesional, y como tales lo deberán honrar con su conducta.
Cadetes de Primer año y Jóvenes Aspirantes, un nuevo paso han avanzado en este trayecto, un obstáculo más han superado, y esto debe ser el motor para continuar progresando. Tenemos la alegría que a pesar de la situación de pandemia, hoy nos acompaña su familia, todas aquellas personas que los aman, que son su sostén en los momentos difíciles, aquellas que se entristecen y sufren con sus tropiezos, y se alegran y enorgullecen con sus logros. Bienvenida Familia a esta su casa, celebremos juntos este día.
Recorremos ya este segundo semestre de este año lectivo, y con ello nuevos compromisos por asumir, de nuestra parte haremos el máximo esfuerzo y les daremos las herramientas necesarias para que afronten estos desafíos de la mejor manera, pero sepan que se les continuará demandando estudio, dedicación, trabajo y profesionalismo, para sortearlos con éxito.
Al Cuerpo de Alumnos en general, los incito a que redoblen el esfuerzo, cada uno en su etapa y con sus desafíos, pero sin perder de vista ese objetivo común que todos tienen, y que será el broche de oro de estos años en la Escuela Militar de Aeronáutica. Para finalizar quisiera compartir un pensamiento de Colin Powell, quien fuera el Jefe del Estado Mayor Conjunto durante la Guerra del Golfo y posteriormente Secretario de Estado de los Estados Unidos de América: “No hay secretos para el éxito, este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso”.
Muchas Gracias.
Cnel. (Av.) Walter Pérez