El Piper PA-18 Cub apareció por primera vez en 1949, como reemplazo de las series J-3 y PA-11. Algunos de los primeros modelos del Super Cub (PA-18A) tenían instalado equipos para fumigación agrícola. Otras versiones, que recibieron las designaciones L-18 y L-21 fueron diseñadas para el vuelo militar de observación y enlace.
El PA-18 posee la distinción de ser el avión monomotor con la carrera de producción más larga en la historia del hombre. Ya en 1980 se habían construido más de 30 000 unidades de este noble y versátil avión.
El Piper PA -18 Super Cub se ha transformado en uno de los clásicos de la aviación mundial, por sus características y sus especiales performances de vuelo. Tal como sus antecesores, es una aeronave monomotor, biplaza en tándem y de ala alta. Tiene gran eficiencia en cuanto a consumo de combustible, y debido a su baja velocidad, es especial para su utilización en pistas cortas.
En 1958 la Fuerza Aérea Uruguaya recibió dos aviones de este tipo, matriculados como FAU-530 y FAU-531. Ese día fueron asignados al Agrupamiento de Búsqueda y Rescate (lo que hoy sería el Escuadrón Aéreo n.º 5).
En 1971 el FAU-530 (rematriculado posteriormente como FAU-730) es asignado a la Brigada Aérea II con el cometido de formar a los oficiales permanentes de dicha Base Aérea. En 1981 es asignado al Grupo de Aviación número 1 (instrucción y entrenamiento).
En 1991, pasó a revestir tareas en la Escuadrilla de Enlace. Este llegó a tener una matrícula civil (CX-DAH), pero al cabo de dos años se le repinta con su antiguo numeral de la FAU.
Ya desde temprano, participó activamente en el remolque de planeadores junto a otras aeronaves, especificamente con la reactivación del Centro Uruguayo de Planeadores, donde el 5 de setiembre de 1976 tuvo el honor de remolcar en Adami el vuelo inaugural del Blanik CX-BJO.
Continuó apoyando a este deporte hasta el año 1981.
Actualmente el destino del FAU-730 es en la EMA, donde ha remolcado el planeador LET Blanik L-13 en varias oportunidades. Los pilotos del Escuadrón de Vuelo Básico se encuentran por estos días entrenandose activamente para que en semanas, el binomio remolcador planeador de la EMA se encuentre surcando los cielos nuevamente.
Características generales
Tripulación: 1 piloto o instructor, 1 pasajero o alumno.
Longitud: 6,9 m
Envergadura: 10,7 m
Altura: 2 m
Superficie alar: 16,6 m2
Perfil alar: USA-35B
Peso vacío: 422 k
Peso máximo al despegue: 794 k
Planta motriz: 1× motor bóxer Lycoming O-320.
Potencia: 152 kW (210 HP; 207 CV)
Alcance: 580 km
Velocidad máxima: 209 km/h
Velocidad de crucero: 180 km/h