A través de las gestiones de la Dirección de Seguridad de Vuelo de la Fuerza Aérea Uruguaya, integrantes de la Escuela Militar de Aeronáutica participaron del seminario virtual de G-LOC dictado el día 24 de agosto en horas de la tarde.
El término “GLOC” viene de la palabras en inglés Gravity induced Loss Of Consciouness, que significa la pérdida de conciencia producido por la fuerza de gravedad. Este fenómeno se genera debido a la exposición excesiva de una persona a fuerzas “G” positivas, el cual ocurre cuando la presión sanguínea y oxígeno que debiesen llegar al cerebro son insuficientes para mantener la conciencia. Esto puede producir un estado de inconsciencia incluso de hasta 30 segundos y afecta principalmente a pilotos que vuelan en aviones de altas performances, pero no limitado a estos. En realidad, no está esta situación limitado a las aeronaves de alta performance, ya que en aviones de performances medias y menores fuerzas “G”, si el factor de carga es sostenido también se puede dar.
La aceleración de la gravedad es aproximadamente 9,8 metros/segundo al cuadrado, valor que llamaremos 1 “G”. Un piloto con una masa de 80 k sometido a esta fuerza, en el caso de un vuelo recto y nivelado (o parado en la línea de vuelo), el peso del piloto será igual a su masa. O sea, pesará 80 k.
Sin embargo, al realizar maniobras (virajes, looping, etc.) la fuerza “G” varía en forma constante debido a las aceleraciones, por lo que el piloto deberá de soportar varias veces el peso de su cuerpo.
Para ser más gráficos, el Cadete en un T-260 realizará un looping llegando a 3,5 G. Ahora si realiza un Immelman, el factor de carga será de 4 G. Es decir, que si el cadete pesa 80 k en ese momento, sentirá la presión de su propia masa multiplicado por 4, o sea 320 k. Esto conlleva a un esfuerzo físico importante y de resistencia, mientras mantiene no solo en control de la aeronave sino los parámetros necesarios exigidos por el instructor de vuelo, corriendo el riesgo de sufrir un G-LOC. Yendo aún más finos al punto en cuestión, esto es si la maniobra es realizada correctamente ya que por algún descuido u omisión, puede llegar a exigir más “G” la misma (exceso de velocidad, tardanza en recuperar la maniobra, etc.) maniobra. El T-260 está limitado a un máximo de 6 “G” para maniobras acrobáticas.
Obviamente que existen tripulaciones que se entrenan para realizar maniobras de mayor carga “G”, en aviones puramente acrobáticos como son los aviones de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), siendo el ejemplo del expositor del seminario, Joseph Suez Fadic que fue durante años líder de esta renombrada escuadrilla.
Finalmente, el T-260 además cuenta con un diseño en su asiento venido de fábrica, el cual se encuentra colocado en ángulo de 10,5º hacia atrás, permitiendo que el efecto de la fuerza “G” sobre el piloto sea levemente disminuido, debido a la descomposición trigonométrica de esta fuerza, producto de dicha inclinación.