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Test de baliza ELT 406 mHz

Mayo, 2021

Las aeronaves necesitan tener un dispositivo de emergencia conocido como radiobalizas de emergencia, que indican su posición en caso de emergencia. Conocidas como Emergency Locators Transmitters (ELT) las mismas operan en la frecuencia 406 mHz, con una función de transmisión de 121,5 mHz, que es utilizada en la etapa final por las unidades de rescate para dirigirse con precisión.

Cuando las mismas son utilizadas, brindan al Centro Coordinador de Rescate (CCR) información tal como datos del país de origen, matrícula de la aeronave y posición entre otros datos.

Estos días, el CCR (Carrasco) se encuentra realizando las pruebas de las mismas en la flota de T-260, en coordinación con la Sección Mantenimiento del Escuadrón de Vuelo Básico de la EMA.

Para ello, se realiza todo un procedimiento administrativo previo, debido a que la prueba (en este caso) será una activación real, en el modo manual y será detectado por los satélites. Es por ello, que deben de estar enterados tanto el Centro de Control de Misión en Chile y nuestro CCR (entre otros tantas partes de este gran sistema SAR).

Este sistema mundial tiene como nombre COSPAS-SARSAT, y entre muchos activos, estos incluyen el segmento espacial con tres tipos de satélites:

  • satélites en órbita terrestre de baja altitud (LEO) que forman el sistema LEOSAR
  • satélites en órbita terrestre geoestacionaria (GEO) que forman el sistema GEOSAR
  • satélites en la órbita terrestre de altitud media (MEO) relativamente nuevos que forman el Sistema MEOSAR. 

 

A modo de ejemplo, una de las pruebas realizadas con el T-260 FAU 612 la señal fue detectada por un satélite MEOSAR que orbita la Tierra a una altitud entre 19 000 y 23 000 km (rango considerado como órbita terrestre de altitud media). Estos nuevos satélites complementan los sistemas LEOSAR y GEOSAR más antiguos, que corrigen las deficiencias anteriores.

El sistema GEOSAR cubre constantemente toda la Tierra excepto las regiones de alta latitud (es decir, polares). Si bien el sistema GEOSAR puede recibir casi instantáneamente los mensajes de socorro de las balizas en la mayor parte del mundo, no puede localizar una baliza a menos que la ubicación esté codificada.

El sistema LEOSAR puede localizar una baliza sin que se transmita información de ubicación en el mensaje de baliza (o puede confirmar la ubicación incluso si la información de posición se transmite en el mensaje de baliza), pero los satélites LEOSAR tienen una vista de solo una pequeña parte de la Tierra en cualquier momento, lo que a veces crea un retraso en la señal de socorro que llega a una estación terrestre.

El sistema MEOSAR ofrece las ventajas de los sistemas LEOSAR y GEOSAR sin sus limitaciones al proporcionar la transmisión del mensaje de socorro y la ubicación independiente de la baliza, con una cobertura que será casi en tiempo real a medida que más satélites sean enviados a órbita.

Agradecemos el trabajo que realiza el Centro Coordinador de Rescate, bajo su lema “Para que la vida valga la pena y tenga una razón”